sábado, 9 de marzo de 2013

Practica de Ecosistemas Primera Parte


¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
Objetivos:
Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los des componedores de un ecosistema.
Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación           del ecosistema.
Después construirás una cadena alimenticia.


Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.

ARCHIVO DE TRABAJO PRÁCTICA  2
(Guía del alumno)



Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.

El ecosistema es un conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Ecosistemas terrestres
Bosques Nublados



Humedales de Pradera

Taiga

Ecosistemas Marinos

Arrecife de Coral

Manglares

Praderas de pasto marinos



Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.

Bosque Nublado
Podemos encontrar algunos animales como el venado, guatusa, guanta, venado, puerco sahino, oso de anteojos, pumas, cuy de monte, ardilla, armadillo, tigrillo, zorrillo; reptiles: culebras, variedad de aves tales como gavilán, gallo de la peña, crustáceos como cangrejo, caracoles; así como variedad de insectos y arañas, anfibios como sapos de diferente especie, etc. 

Encontramos una gran variedad de especies en  Bosque Nublado. Epífitas como heliconias, orquídeas, bromelias, y musgo. Variedad de helechos, líquenes, Palmas, Sangre de Drago, Árbol de Canelo, Arrayán, Matache, Guayabillo, Palche Jigua, Aguacatillo, Nogal, Aliso, Cedro, Guarumo, Tilo, plantas herbáceas: chilca, manzano, guaba, guayaba, mora, cereza, entre otras. 

Taiga
La fauna presenta pocas especies, ya que debe de estar preparada para los largos y fríos inviernos. Las especies herbívoras son relativamente abundantes, como el reno, el ciervo y el alce; aunque las carnívoras están bien representadas, como el lince, el zorro, el lobo, la marta, el visón o la comadreja; además del oso y gran cantidad de aves. Abundan los roedores como el conejo, el ratón o la liebre, y durante el verano hay una explosión de insectos y gusanos excavadores. 

Las especies varían dependiendo del continente. Normalmente en la taiga de Norteamérica se encuentran los generos pinus (pinos) abies (abeto) cupressus (cipres) thuja (cedro) 
chamaecyparis (falso cipres) sequoia y sequoiadendron (sequoias) 
las piceas las tsugas las pseudotsugas y los juniperus. las especies dominantes de norte América son pinus ponderosa, picea glauca, picea mariana, abies grandis, abies magnifica, thuja occidentalis y tsuga mertensiana y larix laricina, el larix es de las pocas coniferas que votan sus hojas en otoño y de verdes cambian a un color amarillo. 

Humedales de Pradera
En la fauna sobresale la garza imperial (Ardea purpurea), la garza real (Ardea cinerea), junto con la garceta (Egretta garzetta), los martinetes (Nycticorax nycticorax), el avetoro (Botaurus stellaris), el pato colorado (Netta rufina), el pato cuchara (Anas clypeata), el ánade silbón (Anas penelope), el ánade rabudo (Anas acuta), la cerceta (Anas crecca), el alcotán (Falco subbuteo), el zampullín chico (Podiceps auritus), el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), la cigueñuela (Himantopus himantopus), el buitrón (Cisticola juncidis), el bigotudo (Panurus biarmicus), etc.
El agua dulce del Guadiana favorece el crecimiento de marjales de carrizo (Phragmites australis, Phragmites communis), mientras que el agua salobre del Cigüela favorece el crecimiento de la vegetación palustre, principalmente la masiega (Cladium mariscus). La vegetación predominante es la palustre. El masegar abunda extraordinariamente, y es el más extenso de los que aún subsisten en Europa Occidental.

Arrecife de Coral
Las algas y las yerbas marinas son los principales tipos de plantas en el ambiente del arrecife coralino. Son los productores primarios y proveen la fuente básica de alimento para todo el ecosistema del arrecife. Las algas varían en tamaño desde plantas simples unicelulares como las zooxantelas, que se encuentran en los pólipos de corales, formas multicelulares ramificadas que comunmente se conocen como macroalgas. Los pigmentos de las algas les dan los colores característicos de cada tipo, por ejemplo algas rojas, algas pardas y algas verdes. 

Manglar

La fauna marina llega con las mareas altas y frecuenta los canales. Son comunes varias especies de peces (mariposa, anchoa del norte, ayanque, róbalo, cabrilla voladora, lisa, caballito de mar, etc.) y la serpiente de mar, muy venenosa.

La fauna del manglar vive en el fango, entre las raíces y en los troncos, y está formada especialmente por peces, crustáceos, conchas y caracoles, entre otros. Hay especies que viven enterradas en el fango como la concha negra, la concha huequera, el pejediablo o chalacho y varios cangrejos.

En la superficie del fango se encuentran diversos caracoles y el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), casi extinto. En las raíces aéreas viven la ostra, varios caracoles, crustáceos, equinodermos y otras especies. Al bajar la marca, frecuenta esta zona el mapache u oso manglero.

La fauna terrestre vive en las copas de los árboles y frecuenta las zonas que quedan al descubierto durante la marea baja. Son principalmente aves (loros, palomas, garzas, el negro manglero, el gavilán, el águila pescadora), mamíferos (oso manglero, roedores pequeños) e insectos.

Praderas de pastos marinos
Los pastos marinos, proporcionan una variedad de microhábitats a muchos organismos como hidrozoarios y anémonas, protozoarios, esponjas, poliquetos, balanos, y una gran variedad de caracoles que viven sobre las hojas y tallos de los pastos.  También viven ahí asociados a las raíces y al sustrato las diatomeas, copépodos, nematodos, bivalvos, cangrejos y camarones, pepinos, estrellas de mar y erizos.

Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Temperatura, topografía , precipitación Factores abióticos 

Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema








¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Todo el tipo de organismos que conforman un ecosistema con ayuda de factores abióticos

¿Por qué se les llama productores?
Por que son los que producen el primer alimento de los consumidores primarios y sin ellos los otros escalones tróficos no podrían alimentarse.

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Los mismos organismos que lo conforman (bióticos)

¿Por qué se les llama consumidores?
Son los que consumen otros organismos para obtener la energía que requieren.

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
Las bacterias descomponedoras, hongos

¿Por qué se les llama des componedores?
 Porque se alimentan de los restos de los organismos que están en descomposición y estos aceleran el proceso para que la materia inorgánica se convierta en materia orgánica y regrese al suelo para que sea utilizado.

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Ecosistema es salida y entrada de energía y materia también es una área determinada que tiene un conjunto de organismos(también entran los factores abióticos) , que entre ellos hacen redes tróficas, que si se extingue un organismo puede o no afectar toda la red trófica  los ecosistemas pueden ser muy pequeños hasta muy grandes como alguna selva, no es necesatio tener todos los escalones tróficos ya que con dos puede crearse un ecosistema, productores y des componedores; y lo mas importante de un ecosistema es que sea autosuficente.














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