FOTOSÍNTESIS
Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.Busca información sobre la fotosíntesis.
• Contesta las preguntas que se te hace
- ¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias (autótrofos), capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química
- ¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
La Clorofila
- ¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz.
- Explica brevemente en qué consiste la fotosíntesis.
La planta ocupa energía solar, los minerales del agua y del suelo para hacer carbohidratos como glucosa, fructuosa para su alimentación, además ocupa el dióxido de carbono para producir oxigeno por el día.
- La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿De dónde obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?
Las plantas toman, a través de sus raíces, los minerales disueltos en el agua del suelo, y a través de sus hojas obtienen dióxido de carbono de la atmósfera El agua y las sales minerales suben al tallo por los órganos conductores llamados vasos del xilema
- ¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
Porque cuando hace la fotosíntesis produce carbohidratos como: glucosa, fructosa, almidón y proteínas que requiere la planta para su desarrollo
- ¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
El dióxido de carbono que esta en el aire, entra a la planta a través de las hojas por unos pequeños orificios que no se ven a simple vista llamados estomas.
La fotosíntesis se lleva a cabo en un orgánulo que es el cloroplasto, en se encuentra unas membranas que son los tilacoides. Los tilacoides contienen pigmentos fotosintéticos y proteínas necesarias para captar la luz.
- ¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
Las plantas toman, a través de sus raíces, los minerales disueltos en el agua del suelo
- ¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
El dióxido de carbono
- ¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
La clorofila
- ¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
Glucosa y Oxigeno
- ¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Porque son los productores y sin ellos no habría alimento para los demás que conforman la red trófica de ese ecosistema
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Todos pensamos que lo mas importante del proceso de la fotosíntesis es el proceso que lleva el dióxido de carbono en las plantas y su desecho es el oxigeno que es para nosotros importante de eso dependemos pero no solo dependemos de eso si no también del alimento, y gracias a este proceso las plantas se alimentan lo que dan paso a que los demás animales se alimenten dando así como resultado las redes tróficas, y nosotros nos alimentamos de ellos, sin las plantas no podríamos vivir son nuestro principal fuente de alimento.
Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
• Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
• Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
• Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es, haz predicciones de acuerdo a las preguntas que a continuación se te plantean, selecciona una.
Preguntas generadoras:
¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
¿Por qué se coloca el recipiente a la luz solar?
¿Qué función está realizando la elodea?
¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
Hipótesis
Con este experimento veremos, el proceso de como las plantas en este caso la elodea hace la fotosíntesis nos daremos cuenta por el cambio del agua si, sigue verde o realmente cambio de color a azul, así dando paso a su alimentación, obteniendo glucosa de ella.
Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
• Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
• El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
• Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
• Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
• El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
• Ten la precaución de no succionar a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
• Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
• Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
• Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
• Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Pudimos ver como hace la fotosíntesis la planta y como obtiene su alimento de esta, ya que con la luz solar se pudo lograr la fotosíntesis y el dióxido de carbono que el agua tenia, así lográndose la fotosíntesis que en cambio la que estaba cubierta y no le daba el solo estaba igual el agua verde ya que no podía acabar el proceso sin la luz solar.
Imagen de cloroacéticos, técnica de desgarre con la elodea
¿Y qué fue lo que aprendiste de la fotosíntesis?
ResponderEliminar